viernes, 10 de mayo de 2013

La ULL participa en la iniciativa nacional “Geolodía” con una visita al Barranco de las Angustias de La Palma




Geolodía 13 es una iniciativa de divulgación de la geología que se desarrollará el fin de semana del 11 y 12 de mayo en todas las provincias españolas, consistente en al organización de 54 excursiones guiadas. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad programada es una visita al barranco de las Angustias en La Palma, coordinada por los profesores del Departamento de Edafología y Geología de la ULL Ramón Casillas y Julio de la Nuez.
La visita en La Palma ofrece una oportunidad única para mostrar la geología de una isla oceánica volcánica, y en particular, su vulcanismo submarino. Se realizará un recorrido de unos 3.500 metros en el tramo medio del Barranco de las Angustias en cuatro paradas: la primera, para observación de materiales fragmentarios submarinos basálticos; la segunda, para ver un afloramiento de lavas almohadilladas; la tercera, para disfrutar de una panorámica del plano de deslizamiento de Cumbre Nueva y, finalmente, llegada a la rumbo a los Brecitos en el Lomo de los Caballos, con presencia de fósiles vegetales en sedimentos lagunares.

Gracias a la iniciativa Geolodía, miles de personas de todo el país tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos. Las excursiones serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de 7.500 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 400 geólogos.


Las visitas ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades, universidades y asociaciones científicas. Este año, Geolodía incluye una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas. Además, la ciudad autónoma de Ceuta se sumará por segunda vez a la iniciativa.


Geolodía pretende observar con “ojos geológicos” el entorno en el que se asientan las poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra. Otra de las metas es divulgar la labor de los geólogos y qué pueden aportar a la sociedad y a su bienestar.


Esta iniciativa está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).


Numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otros tipos de administraciones (espacios naturales entre otros) patrocinan Geolodía 13. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad,  apoya el evento en el ámbito nacional, financiando en parte esta actividad. En el caso que nos ocupa, es el Cabildo de La Palma uno de sus promotores, con el apoyo científico de la Universidad de La Laguna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario