viernes, 31 de enero de 2014

La formación computacional de los biólogos es insuficiente, afirma Alfonso Valencia

Alfonso Valencia Herrera, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y un experto en bioinformática reconocido internacionalmente, ha declarado recientemente que «la formación que tienen en España los biólogos en la parte computacional e informática es muy poca y esto va a ser un problema».

Los planes de estudio en España no se adecúan a las necesidades actuales.
En una visita a Salamanca realizada para colaborar con el Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Salamanca), Alfonso Valencia ha subrayado la importancia que tiene actualmente la biología computacional para el análisis de los datos de que disponen los biólogos. Según ha explicado a DiCYT, en campos como la genómica del cáncer hay siempre dos partes involucradas: una parte biológica, que se encarga de las muestras y las técnicas de secuenciación, y una parte bioinformática, que se ocupa de interpretar los resultados.  

Alfonso Valencia
La importancia del tratamiento computacional estriba no tanto en la cantidad de información biólogica disponible como en la complejidad de esa información. «Un telescopio siempre produce el mismo tipo de datos. En cambio, en biología las técnicas cambian muy rápidamente, casi cada día hay un nuevo secuenciador que produce información diferente con otras características experimentales.» Para el director del Grupo de Biología Computacional del CNIO, el nivel de preparación de los biólogos en este área es bastante bajo, a diferencia, por ejemplo, de los físicos, en cuyo campo los análisis están estandarizados y los datos se vienen generando desde hace mucho más tiempo que en el campo de la biología. 

Si los físicos están preparados para el análisis de sus propios datos porque su formación computacional es sólida, «la formación de los biólogos tiene que mejorar mucho para que sean capaces de utilizar sus datos», asegura Valencia. Y si bien esta insuficiente formación no es exclusiva de España, en otros sitios se han puesto soluciones, mientras que aquí «los planes de estudio no son los adecuados». A pesar de todo, matiza este experto, seguimos ocupando una buena posición en relación a otros países de nuestro entorno. Lo que ocurre es que esa situación no va a durar mucho «si no siguen generando proyectos de genómica en el país».

Biología evolutiva y biología del cáncer.
El grupo de investigación que lidera Valencia en el CNIO trata de unir dos áreas de la biología que, en principio, no tienen mucho relación: la evolución y el cáncer.
Según Valencia, «cada vez será más importante la aplicación de métodos, ideas y razonamientos evolutivos al estudio de la progresión de los tumores», como refleja alguna de sus últimas publicaciones científicas, que no habría sido posible hasta hace poco tiempo porque «no teníamos datos suficientes». La confluencia de la biología evolutiva y la biología del cáncer será «fundamental para entender el proceso biológico por el que crecen y progresan los tumores.»

Más información en: Ningún problema en biología se puede entender sin un enfoque evolutivo y Alfonso Valencia, experto en Bioinformática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario