miércoles, 29 de enero de 2014

El proyecto "Nanocosmos", tras los orígenes químicos del universo

Un grupo de científicos de la Universidad de Castilla-La Macha (UCLMA) participa actualmente, junto a otros cuarenta investigadores, en el proyecto europeo Nanocosmos, que se propone investigar los procesos de formación de los granos de polvo interestelar con el fin de conocer mejor la evolución química del universo.


José Ángel Martín Gago, Christine Joblin y José Cernicharo
El proyecto, cuyo nombre completo es Gas and Dust from the Stars to the Laboratory: exploring the Nanocosmos, obtuvo en 2013 una Synergy Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) con la que se financiará. El proyecto tendrá una duración de 6 años y será dirigido por José Cernicharo, investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología (CAB), Christine Joblin, directora de investigación del CNRS, y José Ángel Martín Gago, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM).


El proyecto Nanocosmos pretende aclarar algunas cuestiones relativas a la formación de las nanopartículas que constituyen los granos de polvo interestelar que dan lugar a las nubes interestelares y a las estrellas. Estos granos han podido originar la formación de planetas rocosos como la Tierra. Para lograr este objetivo combinará el tratamiento de datos astronómicos, procedentes de la observación de telescopios como el ALMA, con datos experimentales obtenidos en diferentes laboratorios que simulan las condiciones quimicofísicas de la atmósfera que rodea a una estrella al final de su vida.

Antenas del radiotelescopio ALMA (Chile)
Los investigadores de la UCLMA cuentan a tal efecto con la máquina CRESU pulsado —desarrollada por miembros del grupo de investigación FOTOAIR de la Universidad regional—, que permite simular las reacciones que ocurren en el gas que rodea a las estrellas evolucionadas. Además, para el desarrollo del proyecto se diseñarán y construirán una máquina capaz de producir análogos de granos de polvo interestelar.

Los equipos de trabajo configuran un ámbito interdisciplinar que conjuga conocimientos en astronomía, astrofísica de laboratorio, física molecular, ciencia de los materiales, física de plasmas, química cuántica e ingeniería.

Los descubrimientos de Nanocosmos contribuirán sin duda a modificar algunos aspectos de nuestra visión del universo.

Más información en: Gas and Dust from the Stars to the Laboratory: exploring de Nanocosmos, Descubierto un proceso para formar moléculas en el espacio y Nanocosmos, un éxito de la ciencia española 

No hay comentarios:

Publicar un comentario