viernes, 21 de febrero de 2014

FameLab: un concurso de monólogos científicos para acercar la ciencia a la sociedad

La imagen social de la ciencia en España viene siendo objeto de atención y estudio desde hace tiempo entre nosotros. Desde 2002 la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología realiza y publica una encuesta que arroja luz sobre la percepción que los españoles tenemos de la ciencia, la tecnología y los científicos. La última edición de este encuesta es el informe Percepción social de la ciencia en España 2010 (FECYT, 2011). 

Sheldon Cooper, en "Big Bang Theory"
Quienes hayan seguido tales encuestas y análisis sacarán al menos dos conclusiones. No es cierto que exista una imagen social negativa de la ciencia y los científicos, como suele afirmarse sin fundamento en ciertos foros públicos; de hecho, la Actitud Global hacia la Ciencia de la población española ha crecido desde 2004. Sin embargo, la cultura científica de los españoles sigue siendo escasa, fenómeno reforzado por el desinterés manifiesto de los medios de comunicación generalistas por los contenidos científicos. 

Se trata de un problema que, lo mismo que la llamada crisis de las vocaciones científicas, no es exclusivo de España. Tal vez por esto la FECYT y el British Council pusieron en marcha en 2005 —adaptando la idea original del Festival de Cheltenham— una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el acercamiento de la ciencia a la sociedad. El formato elegido fue una mezcla de humor y ciencia, el monólogo científico; el marco publicitario, un certamen internacional de monólogos en el que participan más de 20 países. El resultado es FameLab, un proyecto que ha tenido muy buena acogida en países como Turquía, cuya televisión nacional retransmitió el concurso en directo para toda la población turca (cuesta creer que fuera seguido por casi 20 millones de personas).

El ganador español de FameLab 2013 fue el matemático riojano Eduardo Sáenz de Cabezón. Vale la pena ver su monólogo sobre el amor y los teoremas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario