viernes, 28 de marzo de 2014

Mañana sábado «Apaga la luz, ilumina el planeta»

Mañana sábado 29 de marzo, de 20:30 a 21:30 se desarrollará, bajo el lema Apaga la luz, ilumina el planeta, una nueva edición de La hora del planeta —Earth Hour en inglés—, una iniciativa que consiste en apagar voluntariamente la iluminación eléctrica durante una hora con el objetivo de tomar conciencia de la necesidad de combatir el cambio climático. La Hora del Planeta es uno de los movimientos globales de defensa del medio ambiente más importantes que existen. Se organizó por primera vez en Sidney 2007, y desde entonces se celebra cada año el último sábado del mes de marzo, como un símbolo de que el ser humano es todavía capaz del cambiar el mundo.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y apoyada por más de 40.000 organizaciones en todo el mundo. La iluminación nocturna de monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París, la Alhambra de Granada, el Empire State de Nueva York, la Plaza Roja de Moscú o el Big Ben de Londres, por poner sólo algunos ejemplos, se apagará durante una hora mañana sábado, sumándose así a la celebración de este evento.

Pero además de lugares y monumentos históricos, este año se ha propuesto apagar Internet. A tal fin, la agencia de Leo Burnett Madrid ha creado para WWF una herramienta que permite a instituciones, particulares y empresas apagar sus sitios web siguiendo una serie de instrucciones. El resultado será el siguiente: la web mostrará una pantalla en negro durante la hora que dure la celebración, y el ratón, a modo de linterna, iluminará los contenidos sobre los que pase. La herramienta se dirige especialmente a los administradores de páginas web, que podrán contribuir a la oscuridad de esta hora insertando el código que les permita apagar su página.

Este año se espera que millones de personas sigan el evento en más de 7000 ciudades de los cinco continentes. En España son ya muchos los ayuntamientos que apagan las luces de plazas, fuentes y edificios oficiales para concienciar a la población de la contaminación lumínica y de sus consecuencias para el medio ambiente. En Canarias se apagarán las luces de muchos edificios oficiales; entre ellos la Catedral de Santa Ana y el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y el TEA y el Centro Internacional de Ferias y Congresos en Tenerife.

Millones de personas apagarán mañana la luz durante una hora, no sólo para tomar conciencia del impacto ambiental de la contaminación lumínica, del gasto energético y de la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida, sino para admirar la difícil belleza nocturna de la Tierra, la visión de la bóveda estrellada.


El siguiente enlace te enseñará cómo contribuir al apagón global: La Hora del Planeta 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario