miércoles, 2 de abril de 2014

La contaminación causa la «feminización» de los peces en las costas vascas

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) ha llegado a la conclusión, tras analizar seis estuarios de Euskadi (Arriluze, Guernika, Ondarroa, Santurtzi, Plentzia, Deba y Pasaia), de que los peces machos de esas zonas presentan la tendencia a adquirir las características propias de las hembras. En otras palabras, los peces machos tienden a una feminización que se produce tanto en el plano endocrino como el plano molecular (la mayoría de los machos presentó vitelogenina en el hígado, una proteína que, en principio, solo se encuentra en las hembras). Los primeros casos detectados datan de los años 2007-2008.

Estuario de Guernika
Según la directora de la investigación, Miren P. Cajaraville, catedrática de biología celular de la UPV, estos resultados prueban que «la disfunción endocrina es un fenómeno que se extiende a lo largo de todos nuestros estuarios, lo que significa que, como se ha visto en otros países, tenemos un problema de contaminación».


Los agentes contaminantes detectados son de muy diversa naturaleza, pero todos pueden ser responsables del fenómeno, especialmente aquellos que pertenecen al grupo de agentes disruptores del sistema endocrino. Estos agentes actúan como estrógenos y pueden conducir a la feminización o a la masculinización del animal. Aunque se trata de nuevos contaminantes de los que se sabe poco, sobre todo respecto a cómo pueden afectar al medio ambiente, su origen podría localizarse en productos de uso cotidiano como plastificantes, pesticidas, perfumes, detergentes o píldoras anticonceptivas, entre otros.

Foto de Eduardo Tnarik

Estos agentes llegan al mar con las aguas residuales aun después de que éstas hayan sido tratadas en plantas depuradoras. Por esta razón, la principal hipótesis —según Miren Cajaraville— es que proceden directamente de las plantas de tratamiento de aguas. «Son los primeros lugares que estudiamos, y siguen siendo, con diferencia, los responsables del mayor porcentaje de contaminantes de reciente aparición.» Los investigadores de la UPV también realizaron análisis químicos en las áreas de estudio, y la conclusión es la misma, explica Cajaraville: la confirmación de que «existe una correlación entre la presencia de estos contaminantes y el fenómeno de la feminización.»

Artículos:
  • C. Bizarro.. [et al.]. Intersex condition and molecular markers of endocrine disruption in relation with burdens of emerging pollutants in thicklip grey mullets (Chelonlabrosus) from Basque estuaries (South-EastBayofBiscay). Marine Environmental Research. Vol. 96 (mayo 2014), p. 19-28. Disponible en Internet: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S014111361300189X.
  • E. Puy-Azurmendi... [et al.]. Endocrine disruption in thicklip grey mullet (Chelonlabrosus) from the Urdaibai BiosphereReserve (BayofBiscay, Southwestern Europe). (2013) Science of the Total Environment. Vol. 443 (enero 2013), p. 233–244. Disponible en Internet: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969712013691.

No hay comentarios:

Publicar un comentario