jueves, 3 de abril de 2014

La UJA presenta dos líneas de investigación sobre biocombustibles en Bióptima

Sebastián Sánchez, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén (UJA), ha presentado dos líneas de investigación sobre la producción de biocombustibles en Bióptima, la V Feria de Biomasa y Servicios Energéticos que se celebra precisamente en Jaén. Las líneas han sido desarrolladas por el grupo de investigación que dirige, Bioprocesos. 

La primera línea ha elaborado un estudio integral que permite establecer las tecnologías adecuadas para las distintas etapas implicadas en el aprovechamiento de la poda de olivares y de fragmentos de huesos de aceituna, con el objetivo de producir de forma rentable bioetanol, otros alcoholes y gas pobre combustible (gas de síntesis).

Olivares de Jaén
La segunda línea tiene que ver con la utilización de microalgas para la eliminación de dióxido de carbono procedente de efluentes gaseosos industriales, ya que tienen la capacidad de acumular hidrocarburos y lípidos que podrían ser destinados a la producción de biocombustibles.

El grupo «Bioprocesos», integrado por unos 25 investigadores, lleva más de dos décadas trabajando en el aprovechamiento de los residuos provenientes del olivar y en la producción de biocombustible a través de medios bioquímicos, que compagina con los medios termoquímicos. Estos últimos son los que logran un mayor aprovechamiento de los residuos, principalmente de la poda de olivo, de la que se obtienen 3000 kilos por hectárea y año, por término medio.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario