viernes, 9 de mayo de 2014

Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad con mejor calidad de aire en España

La Organización Mundial de la Salud reconoce que Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad española con mejor calidad del aire, según un informe elaborado sobre la calidad del aire en 1.600 urbes de 91 países del mundo, entre las que se encuentran 46 españolas.
Este informe sitúa a Las Palmas de Gran Canaria como una de las urbes españolas que proporciona a sus vecinos y visitantes unas condiciones de vida saludables acorde con el mantenimiento de una buena calidad de vida.
En concreto, el estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes denominadas PM 2,5, las más pequeñas y perjudiciales, de 2,5 micras de diámetro, que proceden principalmente de todo tipo de combustiones de medios de transportes, no sólo de vehículos automóviles sino también de transporte marítimo y aéreo, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, la OMS señala que "solo el 12%" de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados. Así, el pasado mes de marzo, la Organización reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental, convirtiendo a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.


Al respecto, la concejal de Salud Pública del Ayuntamiento, Mimi González, apuntó que este dato "invita a fortalecer la relación" que existe con el entorno y "poner en valor las excepcionales" condiciones ambientales que ofrecen los vientos alisios del norte y la cercanía con el mar, permitiendo limpiar la contaminación que se produce de manera antropogénica, sobre todo, por el transporte.
Asimismo, incidió en la necesidad de aprovechar estas condiciones para tener una actividad diaria "más ligada a las buenas prácticas y al ocio al aire libre".


Por último, destacan que el reconocimiento de Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad con el aire más limpio de España se suma al de ser una "de las ciudades con mejor clima del mundo", el más reciente publicado por la revista meteorológica estadounidense 'Weatherwise', en su edición de marzo-abril de 2014, que en un ranking con las diez ciudades con el clima más envidiable de todo el planeta que encabeza Viña del Mar, en Chile, seguida de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Fuente: lainformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario