martes, 3 de junio de 2014

Tweetathon por el Día Mundial del Medio Ambiente: «Alza tu voz, no el nivel del mar»

Este jueves 5 de junio Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año está dedicado a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo o SIDS. La razón es que tales estados, debido al problema del aumento del nivel del mar, han dejado oír sus voces en los foros internacionales más decididamente que otros para luchar contra el cambio climático. De hecho, 2014 ha sido nombrado por la ONU el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Las islas son, en efecto, como a nadie se le escapa, territorrios que corren un mayor riesgo debido al calentamiento global. La alternativa al modelo actual, que tiene fecha de caducidad, son las energías renovables y el desarrollo sostenible. A este respecto, Naciones Unidas ha puesto como ejemplo de sostenibilidad, dentro del marco insular, a la Central Hidroeólica de Gorona el Viento, en la isla de El Hierro, que se inaugurará este mes.

Centro Hidroeólica de El Hierro
Aunque Canarias no forma parte de los SIDS, como es obvio, su insularidad la lleva a compartir elementos de riesgo con este grupo de estados. Por esta razón invitamos a nuestros lectores a participar en el Tweetathon, una actividad propuesta por Naciones Unidas para dar a conocer esta efémeride y, con ello, concienciar sobre los graves problemas medioambientales que marcan nuestra época.

Se trata de enviar varios tweets los días 4 y 5 de junio (a cualquier hora). El único requisito es incluir en el mensaje o texto del tuit el hashtag #DíaMundialdelMedioAmbiente, o bien este otro #DMMA2014. Y recuerda que el lema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente es «Alza tu voz, no el nivel del mar».

A continuación te ofrecemos algunas frases ya elaboradas para el DMMA:

-«Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha» (Víctor Hugo).
- «Hay sufienciente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia» (Mahatma Gandhi).
-«Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo» (art. 45 de la Constitución Española).
-«Es utópico pretender que vivamos en un sistema que parece que no funciona si no crece a un 3% anual. Es utópico el modelo de crecimiento ilimitado porque es imposible» (Joaquín Araújo). 
-«Despierta, el clima está cambiando» (British Council). 

-«Solo después de que el último árbol sea cortado. / Solo después de que el último río sea envenenado. / Solo después de que el último pez sea apresado. / Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer» 
(Profecía india) 
-«Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera; de la segunda puedes observar cómo nos destruimos sólo por demostrar quien puede mas» (Albert Einstein). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario