lunes, 9 de junio de 2014

Cierran accesos al Parque Nacional del Teide para cazar muflones por su "grave impacto" sobre la flora

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha determinado el cierre de algunos accesos y senderos del Parque Nacional del Teide para favorecer la caza del muflón por su "grave impacto" sobre la flora autóctona.


Según un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), las jornadas de caza serán los miércoles y los viernes hasta el próximo 18 de junio, con dos cuadrillas integradas por un máximo de veinte personas provistas de armas de fuego de largo alcance.

En declaraciones a Europa Press, el director del Parque, Manuel Durban, afirma que este coto de caza temporal que se realiza cada año viene marcado por las directrices del Plan Rector, con el fin de ayudar a "erradicar" la presencia de muflón, para lo cual, se cuenta con la "colaboración" de la Federación de Caza.
La zona acotada es muy grande, pero Durban dice que no va a haber problemas para el tránsito de los visitantes, ya que las zonas más usuales como las carreteras, los miradores, los roques de García, el Parador o el teleférico serán accesibles.
 
En principio, se calcula que en el parque hay al menos un centenar de ejemplares, aunque es un "censo entre comillas" ya que tienen movilidad y salen del parque y una gran capacidad de reproducción. De hecho, Durban aboga por realizar un "censo insular" ya que el muflón está diseminado por toda la isla a partir de los 1.500 metros de altura.

En su opinión, tanto el muflón como el conejo son un "peligro muy importante" para la conservación de la flora, especialmente el muflón, ya que el conejo, aunque la utiliza como alimento, no es tan dañino.
"El muflón es un herbívoro de gran tamaño y una manada puede acabar con una población de cardo de plata, una especie en peligro de extinción. Por eso se han vallado áreas para garantizar la conservación", señala.

 No obstante, Durban cree que "es muy complicado" eliminar el muflón al completo ya que requeriría un "gran esfuerzo" a nivel insular pues es un animal "muy resistente" que se adapta al medio.

Fuente: epsocial

No hay comentarios:

Publicar un comentario