jueves, 19 de junio de 2014

Investigadores de la ULL presentan un prototipo para almacenar hidrógeno



Investigadores de la Universidad de La Laguna que participan en un consorcio europeo han presentado en Bruselas el primer prototipo para almacenar hidrógeno, de forma que cuando sea necesario se proporcionará energía eléctrica a través de las pilas de combustible.

El proyecto lo desarrolla un consorcio europeo formado por cuatro empresas de Alemania, Italia y España, y dos centros de investigación, uno de ellos el del grupo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) coordinado por el investigador Juan Carlos Ruiz-Morales, del Departamento de Química, informa el centro docente en un comunicado.

Todos han presentado en Bruselas, en la sede central del Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, su primer prototipo para almacenar hidrógeno, como resultado del proyecto de investigación europeo "EDEN", dotado con una financiación de 1,5 millones de euros.

La Plataforma Europea de Pilas de Combustible e Hidrógeno se constituyó como un programa independiente dentro del Séptimo Programa Marco Europeo FP7, ahora denominado Horizonte 2020, dedicada exclusivamente al desarrollo del potencial del hidrógeno como vector energético para solventar el desafío energético al que se enfrenta Europa: reducciones de las emisiones de CO2, reducción de la dependencia de hidrocarburos importados y contribución al crecimiento económico y de empleo.

El hidrógeno y las pilas de combustible permitirán que las energías renovables se apliquen al transporte, faciliten la distribución energética y ayuden a Europa a tratar con el carácter intermitente de las fuentes energéticas renovables.

Dentro de este contexto energético surge el proyecto europeo EDEN, cuya primera evaluación en Bruselas se superó con éxito con la presentación del primer prototipo de almacenamiento de hidrógeno desarrollado por el consorcio.

Fuente: El Día.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario