miércoles, 11 de junio de 2014

Jacques Cousteau, el hombre que amaba el mar

El 11 de junio de 1910 nacía en Saint-André-de-Cubzac (Francia) el oficial naval francés, Jacques-Yves Cousteau. Explorador e investigador, estudió el mar pero se le recuerda por haber sido junto a Émile Gagnan el coinventor de los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie.

Liderando expediciones a lo largo y ancho de todo el planeta descubrió de primera mano la complejidad y la belleza de la vida en la tierra y bajo el mar, y contempló la huella dejada por la actividad humana en el siglo XX. 

Estas son algunas de las mejores frases que nos legó:

"La felicidad de la abeja y la del delfín es existir. La del hombre es descubrir esto y maravillarse por ello".

"No es necesario civilizar la ciencia; necesitamos utilizar la ciencia para civilizar a la civilización".

"Innumerables veces he tenido que explicarles a los periodistas que nuestro equipo no tenía ningún objetivo, ninguna idea de qué íbamos a encontrar en una misión; si como explorador hubiera sabido lo que iba a encontrar, no hubiera ido. Del mismo modo, el científico se aventura en la célula, el átomo o el cosmos sin saber lo que le espera".

"La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos".

"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".

"Lo que una persona no descubra, otra lo hará".

"Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos".

"Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad".

Cousteau, que murió en París en 1997, también era un fotógrafo y cinematógrafo subacuático y fue el primero en popularizar las películas submarinas, rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque, el Calypso.

Fuentes: muyinteresanteSINC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario