viernes, 6 de junio de 2014

Pedro Diego Jordano: «Es malo que se extinga una especie, pero es peor que se extinga su interacción»

Pedro Diego Jordano, investigador del CSIC en el Parque Nacional de Doñana, ha recibido el Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente por sus estudios sobre la interdependencia de la biodiversidad, lo que supone, en palabras del biólogo, «un reconocimiento a los esfuerzos de conservación que venimos haciendo desde hace años en el Parque Nacional de Doñana y en otros espacios protegidos como el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o los Nacionales de Canarias».


La línea de investigación principal de Pedro Diego Jordano ha sido y es la comprensión de la estructura de la diversidad biológica. Esa comprensión de la biodiversidad como un todo, como un conjunto de interacciones, es la que lleva a Jordano a afirmar que «es malo que se extinga una especie, pero es peor que se extinga su interacción en el ecosistema», declaración hecha con motivo de la recepción del Premio. 

Conocer en profundidad la interdependencia de la flora y la fauna permite, según Jordano, «no sólo ayudar a conservar éste en concreto sino ayudarnos a trazar estrategias para hacerlo con otos». Entre sus próximos proyectos hay que contar el estudio de la extinción de los grandes lagartos frugívoros, que se desarrollará en el archipiélago de Canarias. Un tema fascinante en opinión del biólogo galardonado «porque diferentes islas presentan diferentes escenarios de investigación.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario