martes, 1 de julio de 2014

El gran viaje de la mariposa monarca

La Danaus plexippus o mariposa monarca es conocida por realizar cada año un viaje épico de miles de kilómetros desde Canadá hasta México. Se orientan por el sol durante el día, gracias a una brújula solar que crean combinando sus antenas con su reloj biológico interno. Pero incluso de noche o en días nublados no pierden la ruta del viaje. Un estudio reciente señala que la monarca utiliza una brújula magnética que les sirve para no extraviarse por la noche.

El equipo del profesor Steven Reppert lleva años estudiando cómo se orientan estos insectos. Los científicos de su equipo colocaron mariposas monarca en una cámara aislada de la luz exterior, y observaron que sus patrones de vuelo respondían a los cambios inducidos en el campo magnético. La investigación indica además que la brújula magnética podría estar localizada en las antenas. Así pues, como las tortugas y las aves, las monarca poseen un compás geomagnético, sensible a los cambios en el campo electromagnético del planeta.

Enjambre de mariposas monarca
Esta conclusión preocupa a los científicos, ya que las alteraciones magnéticas inducidas por la acción humana pueden modificar la capacidad de orientación de esta clase de mariposas y, por tanto, el viaje que realizan a través de Norteamérica.

Pero no es solo esta alteración la única amenaza que se cierne sobre este lepidóptero y su increíble migración: la deforestación y la degradación forestal por la tala ilegal en las zonas de hibernación en México, así como la reducción de su hábitat reproductivo en Estado Unidos han causado una reducción dramática del número de mariposas que llegan a los bosques de mexicanos.

En su periplo, la monarca vuela en enjambres de millones de ejemplares a lo largo de casi 5000 kilómetros, desde el Lago Erie hasta los cálidos bosques de Michoacán, donde pasa el invierno, cubriendo por completo los árboles en que se posan, espectáculo que atrae cada año a miles de turistas. Las zonas donde hiberna, también llamados santuarios, conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, declararada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Los antiguos mayas creían que estas mariposas eran las almas de los guerreros muertos en combate o en la piedra de los sacrificios. Curiosamente, las mariposas monarca llegan a sus santuarios hacia el dos de noviembre, fecha en que se celebra el Día de los Muertos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario