viernes, 4 de julio de 2014

Hoy se cumplen 80 años de la muerte de la famosa química Marie Curie


Maria Salomea Skłodowska-Curie nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867, hija de un profesor de física y una maestra. Tras una vida dedicada a la ciencia, murió el 4 de julio de 1934 –ahora se cumplen 80 años– como consecuencia de su continuada exposición a la radiación durante sus investigaciones.
Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París, ciudad donde desarrolló su carrera investigadora.
Su vida personal y profesional estuvo muy ligada a su marido Pierre, otro científico vocacional, con el que se casó en 1895 y con el que compartió Nobel de Física –la terna la completó Henri Becquerel– en 1903.
Utilizando las técnicas piezoeléctricas, Marie midió las radiaciones de uranio en la pechblenda, un mineral donde abunda el citado elemento. Cuando observó que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, comprendió que tenía que contener elementos desconocidos aún más radiactivos.
En 1898, el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio y el radio, pero todavía pasaron cuatro años más trabajando para demostrar su existencia. Necesitaron  nada menos que una tonelada de pechblenda para aislar un gramo de radio.
Durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos, en un coche que fue bautizado con el nombre de Petit Curie. 

 Marie Curie, la dama en el cine


¿Qué habría sido de la química y de la física sin la participación de Marie Curie? la polaca que nació en 1867 y que de niña se enfrentó a las pérdidas de una de sus hermanas y de su madre, además vivió en una nación ocupada por los rusos que se llenó de revueltas violentas y por lo que tuvo que asistir a una escuela clandestina.

En esos primeros años de vida, Marie Sklodowska jamás se imaginó que se convertiría en la primera mujer en recibir dos premios Nobel, ni que su labor como estudiosa de la Física y de la Química le harían descubrir junto a su esposo los rayos x (1985) y la radioactividad natural (1896).

Marie Curie fue llevada al cine por primera vez gracias al director Mervyn LeRoy, de quien se dice hizo un “estupendo retrato” de la polaca, misma que conquistó París convirtiéndose en toda una inspiración para la sociedad europea.

Después llegaría una serie producida por la BBC de Inglaterra que fue nombrada “Marie Curie” y que consiguió un BAFTA allá por los años 70, después, en los ochentas el nombre de Marie Curie figuró en dos filmes: uno que recrea los últimos episodios familiares y científicos de la “Madame” y otro donde figura como secundaria, pues el personaje principal es Albert Einstein.

Para los noventas Curie llega en creaciones televisivas y en una película con toques de humor dirigida por Claude Pinoteau, donde relatan las aventuras de los esposos Curie. Cabe destacar que la hija de Marie Curie llamada Irene Jóliot-Curie también obtuvo el Nobel de química en 1935 tras la muerte de su madre.
Curie quien quedó ciega por su exposición a las radiaciones, además enfermó de anemia plástica, falleció en 1934,  sus restos descansan en el Panteón de París y es la primera mujer que lo ocupa.

 
‘Madame Curie’ (1943)


Esta primera gran cinta sobre la física polaca obtuvo siete nominaciones al Óscar, entre ellos a Mejor Película y fue dirigida por el americano Mervyn LeRoy. El papel de Marie Curie fue caracterizado por Greer Garson, cuya interpretación encantó a la crítica y le valió una nominación al Óscar en la categoría de Actriz Principal.
Por su parte Walter Pidgeon, actor que dio vida a Pierre Curie, esposo de la física, también obtuvo una nominación al Óscar.  La película está basada en la biografía de Eve Curie llamada “Marie Curie”, la que a modo de biopic relata los momentos más importantes de su vida, desde María Sklodowska a Marie Curie.
Llena de detalles y anécdotas la cinta es un homenaje a la mujer que gracias a su perseverancia obtuvo grandes logros que hoy repercuten en la vida diaria y que además dio entrada a las mujeres en los temas que eran solo de “hombres”.
Se debe mencionar que Eve Curie, fue una de las dos hijas del matrimonio de físicos Curie, quien fue periodista, escritora, corresponsal de guerra y hasta conductora de ambulancias de Italia. Se dice que era una mujer muy inteligente, quien se instaló en los Estados Unidos e inmortalizó a su madre en el libro “Marie Curie”.


‘Monsieur et Madame Curie’ (1956)


Una “modesta” producción francesa donde la “Madame” fue protagonizada por actriz Nicole Stephane y cuya historia no tuvo relevancia en aquella época. “Monsier et Madame Curie” se filmó a manera de cortomotraje y fue dirigida por Georges Fanju.
Esta cinta también se creó como un homenaje a los esposos Curie y contó con la participación de las actuaciones de Lucien Barjon y Lucien Hubert, se grabó a manera de documental y recosntruyó con actores secuencias que pudieron haber ocurrido en la vida real de los Curie.
La cinta está centrada en mostrar las precarias condiciones con la que los protagonistas llevaron a cabo sus investigaciones, las que tuvieron uan enorme trascendencia.



‘Marie Curie’ (1977)

Esta serie de la cadena inglesa BBC obtuvo gran éxito en cinco capítulos sobre la “tenaz” mujer, la que fue interpretada por la actriz británica Jane Lapotaire, quien en la actualidad tiene 69 años.
La serie recorre la vida de la química polaca, desde su infancia hasta sus grandes descubrimientos, pasando por su relación con Pierre Curie.
Esta serie obtuvo el BAFTA como Mejor Producción Británica, cada episodio dura 50 minutos y también participaron los actores Nigel Hawthorne y James Berwick.


‘Mysilo Radiatsii’ (1980)
Este es un cortometraje soviético que se centró en las investigaciones de Madame Curie en el campo de la radioactividad y que fue dirigida por Elmira Chormanova y Boris Liznec.
Esta cinta interpretada por los actores Olga Gov Zeba y Olegar Federo dura apenas 20 minutos y recrea los últimos episodios familiares y cintíficos de la polaca y sirvió como material didáctico en la educación eslava.


 
Einstein (1984)

Otra serie pero de producción franco-húngara utilizó la imagen de Marie Curie, en un segundo plano. En esta ocasión la polaca es interpretada por Anny Romand y la serie de bajo presupuesto se compone de cuatro capítulos, en los que también participaron los actores españoles Héctor Alterio y Lola Herrera, quienes este 2014 protagonizaron en Sevilla una puesta en escena en la cual volvieron a estar juntos, pero en esta ocasión fue su primera vez juntos en el teatro.
Por su parte “Einstein” tuvo pobre difusión, pero se convirtió en otro material televisivo para conocer más sobre Marie Curie.


 
‘Los méritos de Marie Curie’ (1997)

Esta es una comedia francesa que relata las aventuras y desventuras del matrimonio Curie, así como su descubrimiento de los rayos X y donde la historia logra que el espectador se acerque más a la vida de Pierre y Marie Curie utilizando momentos sensibles y entrañables.
Dirigida por Claude Pinoteau la cinta se aleja de las biografías cinematográfica comunes y es interpretada por Isabelle Huppert de una forma brillante para la crítica, donde la actriz logra protagonizar a la química polaca como la mujer fuerte que fue.
Se dice que “Los méritos de Marie Curie” junto a la primera cinta sobre la polaca llamada “Marie Curie” y filmada en 1943 son los mejores largometrajes sobre la científica.

Más televisión
En los noventa llegaron dos creaciones televisivas: “Marie Curie, una Femme Honorable” en 1991 y “Marie Curie” en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario