viernes, 18 de julio de 2014

Investigadores de la ULL imprimen en 3D biomateriales con aplicaciones médicas utilizando luz visible

El grupo de investigación “Nano y Microingeniería de materiales”, dirigido por el investigador Juan Carlos Ruiz Morales, del Departamento de Química de la Universidad de La Laguna, ha conseguido imprimir en 3D biomateriales con diversas aplicaciones médicas, utilizando la luz visible procedente de un proyector de imágenes común. Este método evita la radiación ultravioleta que podría ser dañina para la posible fabricación de bioestructuras 3D con células incorporadas.
En el campo de los biomateriales una de las aplicaciones más importante es la de la fabricación de “andamios” (del inglés scaffolds) para estudios de ingeniería de tejidos (regeneración) y liberación controlada de medicamentos. Para ello se utilizan los denominados hidrogeles que puedan absorber agua y líquidos biológicos sin perder su estructura tridimensional, permitiendo reproducir el medio natural de las células tanto desde el punto de vista químico como físico.

Estas estructuras tridimensionales se pueden obtener mediante la fotopolimerización, in vivo o in vitro, de ciertos compuestos utilizando radiación ultravioleta o bien mediante radiación infrarroja por medio del proceso denominado de “polimerización por 2 fotones (2PP)” que usa un equipamiento relativamente sofisticado. La técnica propuesta por los investigadores de la ULL permite obtener estructuras de varios milímetros de grosor si fuera necesario, lo cual suele ser relativamente complicado en el caso de las impresiones 2PP.

Los biomateriales 3D utilizados han sido compuestos sintéticos basados en el hidroxietil metacrilato, más conocido por ser ampliamente utilizado en la fabricación de lentillas desechables con una gran capacidad para absorber agua y, por otro, un derivado acrílico del polietilenglicol biodegradable. Actualmente se amplía el estudio con el ácido hialurónico para el posible diseño e impresión de articulaciones y piel y, por otro lado, colágeno Tipo I fotopolimerizada en 3D mediante el uso de la vitamina B2.
 
Fuente: Prensa ULL

No hay comentarios:

Publicar un comentario