martes, 29 de julio de 2014

Un profesor alemán de química recorre a nado el Rin para alertar de su contaminación

Se llama Andreas Fath, y además de ser profesor de química en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Furtwangen, es un nadador empedernido. El «profesor loco», tal como llaman en el campus de su universidad, se ha lanzado este lunes al agua con la intención de recorrer el río Rin a nado durante un mes (periodo en el cual su traje de neopreno recogerá muestras de agua a través de una membrana adherida a él) para llamar la atención sobre su contaminación y, de paso, buscar financiación para protegerlo.

Fath partió del Tomasee (Suiza), la fuente del Rin, para recorrer en 25 etapas los más de 1.200 kilómetros que separan este lugar de la desembocadura del río, en la localidad holandesa de Hoek van Holland.


Uno de sus objetivos es tratar de conseguir los 100.000 euros necesarios para adquirir una máquina de análisis avanzada con la que continuar su investigación sobre la calidad de las aguas del río más caudaloso de Alemania.

La gente no se interesa mucho por la contaminación, pero cuando oye que «un profesor loco nada por el Rin, empieza a prestar atención», declaró Fath a Der Spiegel. El profesor alemán añadió que además «desea probar en qué tramos la calidad del agua ha mejorado.»

El fin último de la odisea de Andreas Fath es despertar en la ciudadanía que considera potables las aguas del Rin la conciencia de que el río aún transporta desechos químicos como antibióticos, pesticidas, restos de píldoras anticoceptivas y drogas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario