jueves, 23 de octubre de 2014

ULLresearch 2014: Modelización matemática de procesos biológicos

La malaria es una de las enfermedades infecciosas que mayor número de muertes causa (casi un millón al año, la mayoría niños); afectando a más de un tercio de la población mundial. Actualmente, no existe una vacuna contra ella y los fármacos disponibles son sólo parcialmente eficaces. Ante este panorama es obvia la necesidad y urgencia de encontrar fármacos eficaces. Sin embargo, con los métodos actuales de investigación, esta tarea es cada vez más difícil y costosa, tanto en términos de recursos necesarios como de tiempo. Se requiere pues una nueva aproximación a la búsqueda de soluciones terapéuticas para este tipo de enfermedades, que reduzcan costes y aceleren la puesta a disposición de nuevos fármacos.

Aquí presentamos una propuesta metodológica de este tipo. Dicha propuesta está basada en la elaboración de modelos matemáticos que permitan encontrar dianas terapéuticas potenciales.

El método consiste en integrar la información disponible sobre las bases bioquímicas y moleculares de los procesos implicados en el desarrollo de la infección en modelos matemáticos; modelos que permiten explorar el efecto de actuaciones sobre procesos “diana” de manera sistemática. Los modelos tienen la ventaja de que reflejan cuantitativamente la complejidad de los procesos implicados, las relaciones, también complejas, que se dan entre los mismos y la dimensión dinámica de las respuestas a dichas actuaciones.

Los resultados indican que, en el caso de la malaria, varios procesos que hasta ahora no habían sido considerados relevantes pueden ser sin embargo claves para la remisión de la enfermedad.

Fuente: ULL media


No hay comentarios:

Publicar un comentario