martes, 2 de diciembre de 2014

Científicos del MIT desarrollan un mecanismo que podría permitir la creación de circuitos biológicos sintéticos más grandes

La biología sintética se ha convertido en un área de investigación puntera y novedosa que no cesa de generar noticias y también mucha expectación. No es nada extraño si tenemos en cuenta el objeto de esta disciplina: el diseño de sistemas biológicos con miras a diversas aplicaciones. 

La última noticia relacionada con este prometedor campo científico nos cuenta que un grupo de científicos del MIT ha logrado desarrollar un mecanismo que permite a sus componentes comportarse de forma previsible, dando así un paso más hacia la creación de circuitos biológicos.

En los últimos años se han producido importantes desarrollos en el terreno del diseño de circuitos biológicos sintéticos. Estos circuitos funcionan de forma parecida a los circuitos electrónicos, de modo que sus componentes individuales son capaces de ofrecer respuestas predecibles en procesos primarios. Sin embargo, hasta ahora los resultados obtenidos eran menos predecibles a medida que aumentaba la complejidad de los circuitos.

Ron Weiss, Domitilla del Vecchio y Deepak Mishra
Foto: Brian Teague
Este tipo de previsibilidad no había sido posible en parte debido a los efectos de retroalimentación cuando se introducen múltiples etapas en el circuito biológico. El problema surge porque, a diferencia de en los circuitos electrónicos —en los que la información siempre está fluyendo en una dirección concreta—, los circuitos biológicos están constituidos por componentes que están todos dando vueltas juntos en el complejo entorno interior de una célula.

El dispositivo creado por el equipo del MIT que aborda este problema se llama controlador de carga. Su efecto es similar a los que se utilizan en los circuitos electrónicos, pues proporciona una especie de amortiguador entre la señal y la salida.

Los resultados de esta investigación, que aún está en su fase inicial, podría tener aplicaciones variadas. Entre ellas, la creación de circuitos biológicos sintéticos que medirían los niveles de glucosa en sangre de pacientes diabéticos, y que provocarían automáticamente la liberación de insulina cuando fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario