martes, 2 de diciembre de 2014

La Universidad de La Laguna organiza un seminario sobre tendencias actuales en dinámica forestal


El Aula Antonio Álvarez Alonso del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna acogerá las tardes de mañana miércoles 3 y jueves 4 de diciembre el seminario “Tendencias actuales en dinámica forestal”, dirigido por Mª Eugenia Arozena, profesora de dicho departamento, y miembro del grupo de investigación “Geografía Física de los Recursos y de los Riesgos Naturales en la Planificación”.

Entre sus contenidos se tratará la evolución de algunas formaciones vegetales como el monteverde, los encinares catalanes y los hayedos de la Península Ibérica, de la mano de técnicos del Cabildo Insular de Tenerife e investigadores del Institut d’Estudis Catalans, y de las universidades de Granada, Autónoma de Madrid y La Laguna.
 

Dicha actividad se realiza con la ayuda al mantenimiento de grupos consolidados de la Universidad de La Laguna y forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Dinámica histórica del paisaje de la laurisilva en espacios protegidos. Análisis comparativo”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Programa


3 de diciembre


16,30. Ideas básicas sobre dinámica forestal. Josep Maria Panareda. (Geógrafo. Institut d´Estudis Catalans).
 

17,00. La dinámica de regeneración espontánea de la laurisilva canaria en espacios protegidos. M. Eugenia Arozena (Geógrafa. Universidad de La Laguna).
 

17,30. Situación actual de las masas de monteverde de las comarcas de Acentejo y el Valle de la Orotava. Pascual Gil Muñoz (Ingeniero de Montes. Cabildo de Tenerife).
 

18,00. Tratamientos para la restauración y mejora de las masas de Monteverde. Pedro Martínez Costa (Ingeniero de Montes. Cabildo de Tenerife).
 
4 de diciembre


16,30. Mapa de estado de la vegetación del Parque Nacional de Garajonay  en el año 1951 y comparación con el estado en 2009. Marcelino del Arco (Botánico. Universidad de La Laguna).
 

17,00. Dinámica reciente de los encinares catalanes. Josep Maria Panareda (Geógrafo. Institut d´Estudis Catalans).
 

17,30.  Evolución histórica y dinámica forestal de los hayedos en la Península Ibérica. Helios Sainz Ollero (Ingeniero de Montes. Universidad Autónoma de Madrid).
 

18,00. Evolución del castañar en la Serranía de Ronda (provincia de Málaga). José Gómez Zotano (Geógrafo. Universidad de Granada).
 
Fuente: Prensa ULL

No hay comentarios:

Publicar un comentario