jueves, 22 de enero de 2015

Documentales y reportajes en línea sobre mujeres científicas

Siguiendo el hilo de la entrada anterior de nuestro blog, dedicado a los «doodles» que Google le ha dedicado a científicas y ecologistas, recomendamos hoy tres documentales sobre mujeres científicas que pueden verse en línea de forma gratuita.

Marie Curie, la polaca universal. Este documental de 2014, que puede verse en el Canal UNED, aborda la figura y los descubrimientos de Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911. El documental se realizó a partir de la exposición organizada en 2014 por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, bajo el título «Maria Sklodowska Curie: una polaca en París».

Lise Meitner
El camino hacia la fisión nuclear: la historia de Lise Meitner y Otto Hahn. Magnífico documental que relata la trayectoria científica y el recorrido vital de Lisa Meitner, física austríaca de origen judío que investigó la radiactividad y la física nuclear junto a Otto Hahn. Meitner y Hahn formaron parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, hallazgo por el cual éste recibió el Premio Nobel de Química en 1944. La doble condición de Meitner, judía y mujer en la época del ascenso del nazismo, la marginó y le arrebató finalmente el reconocimiento que sin duda merecía. El caso de Lisa Meitner es hoy considerado uno de los ejemplos más clamorosos de mujeres científicas preteridas por el comité del Nobel.

Filme en tributo a Wangari Maathai. Cortometraje de 2012 realizado por la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques con motivo de la quinta edición del Día de los Bosques, uno de los eventos anuales sobre bosques más importantes del mundo. El cortometraje recuerda la figura de  Wangari Maathai, bióloga y activista política keniana que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004 por «sus contribuciones al desarrollo sostenible, la democracia y la paz». Maathai, la «mujer árbol», se enfrentó al gobierno de su país y facilitó la transición democrática a través de la defensa del medio ambiente y de los derechos de la mujer.

1 comentario: