jueves, 29 de enero de 2015

Un grupo de científicos pide prohibir las colmenas de abejas en el Teide


Un grupo de investigadores alerta de los peligros de la abeja de la miel en la flora y fauna autóctona del Parque Nacional del Teide. Según los científicos, la simple acción de prohibir la apicultura en este espacio protegido sería la medida de conservación más rápida y efectiva necesaria para neutralizar el impacto ecológico que la apis mellifera genera en las especies que viven en este territorio, aparte de que tampoco supondría coste alguno ni un impacto económico significativo en la población.

Se trata de una investigación en la que se resumen los principales resultados de trabajos llevados a cabo en los últimos 15 años y en los que se alerta de las consecuencias que la explotación agropecuaria privada con abejas de la miel generada en el Parque Nacional del Teide, según detalla la Asociación Española de Ecología Terrestre.

Los científicos que han desarrollado el análisis dejan de manifiesto en el documento que la extrema abundancia de la abeja doméstica, creada artificialmente por la instalación autorizada de colmenas, está afectando de forma negativa la estructura y la dinámica natural de la polinización en este ecosistema singular de alta montaña.


Los investigadores recuerdan que esta actividad agropecuaria está considerada como una práctica tradicional que fue iniciada en el siglo XVI. Puntualizan que medir las alteraciones que produce en ese territorio y conocer cómo se conjugan con el efecto que está produciendo el cambio climático es el siguiente objetivo del estudio llevado a cabo, ya que recuerdan que el Parque Nacional del Teide ha registrado un incremento en las temperaturas medias anuales de 0,14 grados centígrados por década desde 1944.

Resaltan que la respuesta de las plantas autóctonas a estos cambios climáticos dependerá de que se preserve adecuadamente su diversidad genética y el vigor de sus poblaciones. Al igual que ocurrió con el pastoreo hace unas décadas, que recuerdan que fue eliminado, la recomendación "más inmediata y lógica desde el punto de vista ecológico" es prohibir esta actividad en el Parque Nacional, insisten.

Fuente: Laopinión.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario