miércoles, 11 de febrero de 2015

El volcán submarino de El Hierro produjo un aumento de la actividad metabólica bacteriana


La erupción submarina de la isla de El Hierro produjo una perturbación significativa en las propiedades físico-químicas que alteraron en gran medida el ecosistema marino. La comunidad bacteriana aumentó en actividad y abundancia pero, sin embargo, se produjo una reducción de la biodiversidad en el agua y un cambio en la composición de las especies. Tres meses después del comienzo de la erupción submarina los efectos sobre el plancton dejaron de ser visibles y se volvió a los parámetros considerados normales.

Estos datos son el resultado de las observaciones realizadas desde los buques oceanográficos Ramón Margalef y Atlantic Explorer por un equipo de investigación compuesto por personal de la Universidad de la Laguna, el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro Oceanográfico de Canarias (Instituto Español de Oceanografía). 

El estudio, publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional PLoS ONE, analizó la columna de agua desde la superficie hasta la profundidad, mostrando los cambios descritos experimentados por la comunidad bacteriana: aumento de actividad y de abundancia pero reducción de biodiversidad planctónica y cambio en la composición de las especies. Se llegaron a detectar especies típicas de fuentes hidrotermales profundas en la superficie de océano.

Fuente: Prensa ULL

No hay comentarios:

Publicar un comentario