jueves, 26 de marzo de 2015

La catedrática Catalina Ruiz Pérez, una de las investigadoras con mayor índice h de la ULL

 

La ciencia canaria ha logrado colocar a 41 de sus investigadores entre los mejores del mundo, a partir de un ranking en el que se analiza la cifra de publicaciones en relación a la cantidad que han sido citadas o indexadas. Este índice, denominado h, viene a reflejar no solo la cantidad de trabajos de investigación que realizan los profesionales canarios, sino además muestra su relevancia. Y en ese contexto es donde el Archipiélago puede presumir de tener cuatro decenas de grandes científicos, según la clasificación elaborada por la plataforma Web of Science y que ordena a 3.784 investigadores.

El área de Química de las Islas también ha logrado colar a cuatro investigadores entre los que realizan trabajos con mayor repercusión. Ángel Gutiérrez, Ignacio Antonio Jiménez e Isabel López Bazzochi acompañan a Catalina Ruiz, que se erige como la mejor en su campo en el Archipiélago. La que fuera vicerrectora de Investigación de la ULL y actualmente asesora del Gobierno de Perú en materias científicas, admite que el hecho de aparecer en un ranking de este tipo "es un reconocimiento al trabajo que se hace".

Ruiz argumenta que el índice h, que en su caso se sitúa en 41, implica "no solo que las investigaciones son publicadas en revistas de relevancia, sino que son lo suficientemente valiosas como para que los colegas de profesión las tengan en cuenta al citarlas". Además, a juicio de la catedrática de Física, va más allá de la satisfacción profesional . Así, considera que el hecho de que Canarias aparezca reflejada en clasificaciones de este tipo demuestran que "estés donde estés, se puede hacer ciencia de calidad". "Es importante sobre todo para que los estudiantes entiendan que también en un entorno como las Islas es posible desarrollar una excelente labor investigadora".

El artículo "Influence of the coligand in the magnetic properties of a series of copper(ii)–phenylmalonate complexes" de Catalina Ruiz Pérez entre los 20 más consultados de 2014 en la revista CrystEngComm, revista suscrita por ULL
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario