viernes, 17 de abril de 2015

7 aplicaciones de móvil para científicos, profesores y estudiantes de ciencias (química y biología)

Los científicos, profesores y estudiantes de ciencias están de enhorabuena. Ya disponen de aplicaciones para smartphones especialmente diseñadas para ayudarles en su trabajo y sus estudios. La tecnología móvil no constituye sólo un instrumento y una forma de ocio; se está empleando también como herramienta educativa y como apoyo al trabajo científico. Entre las muchas aplicaciones móviles que ya existen, hemos privilegiado en nuestra selección aquellas relacionadas con los ámbitos de la química y la biología, que son lo que más interesan a nuestros lectores.

La finalidad de esta aplicación es calcular los tiempos de los trabajos que se estén desarrollando en el laboratorio, donde es fundamental tener un control temporal de los procesos. La aplicación funciona como una alarma que indica cuándo hay que realizar los cambios correspondientes en los diferentes pasos de cada proceso.

Disponible para Android y iPhone, con esta aplicación podrás encontrar cientos de protocolos de laboratorio de bioquímica, biología celular, histología, genética, bioinformática, etc.  Los protocolos se encuentran organizados por categorías. El nivel es adecuado tanto para personal de laboratorio como para estudiantes de grado y pogrado de ciencias. La app incluye un foro para comunicarte con otros usuarios, conexión a calculadoras y acceso a vídeos educativos y métodos de laboratorio.

RealCalc
Una calculadora científica es una herramienta imprescindible para cualquier científico o estudiante de ciencias. Hoy en día ya la podemos encontrar en forma de aplicación para smartphone o tablet. RealCalc es una de las aplicaciones más recomendables.


PeriodicDroid
Se trata de una aplicación para Android en la que podrás encontrar la información sobre cada uno de los elementos de la tabla periódica, desde su valencia hasta su peso atómico. Permite buscar de forma rápida por nombre, símbolo o número, y es personalizable.

Estamos ante una de las aplicaciones sobre anatomía más completas que existen. Con ella tendrás acceso a todas las partes del cuerpo con gráficos 3D, además de a los problemas médicos más comunes que pueden afectar a cada una de ellas. Se trata de una herramienta muy útil para los estudiantes de medicina, y es usada también por muchos profesionales del sector sanitario. El único inconveniente es que es de pago: 17.99 euros, pero no deja de ser normal, ya que Essential Anatomy es una aplicación de gran calidad.

Molecules (iPhone) y NDK-mol (Android)
Molecules es una aplicación gratuita para iPhone y iPad que permite visualizar moléculas en 3D e incluso proteínas en formato pdb (Protein Data Bank). Una aplicación similar para Android es NDKmol, que permite buscar y descargar estructuras de RCSB PDB y NCBI PubChem. Ambas aplicaciones pueden resultar útiles para estudiantes de bioquímica.

Aplicación especializada en biología celular diseñada para localizar tintes fluorescentes, reactivos y protocolos para aplicaciones de microscopía de fluorescencia. Está disponible para iPhone, iPad y Android. Puedes encontrar más aplicaciones para Android en el sitio Life Technologies.

Fuentes:

3 comentarios:

  1. Excelente, muchas gracias, andaba viendo la posibilidad de descargar aplicaciones de este tipo.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Nos encanta que sea útil esta selección de apps. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Wow thats extremely wonderful I actually have detected a brand new app save from net apk download this app is nice and that i have started gazing it.Thanks for the assistance and suggesting the matter i'll travel with it.Keep publication and writing new article.

    ResponderEliminar