jueves, 23 de abril de 2015

Día del Libro "A la luz del conocimiento"


Hoy jueves 23 de abril celebramos en la biblioteca el Día del Libro y la Universidad de La Laguna organiza cada año una serie de actividades que, relacionadas con el patrimonio bibliográfico, giran en torno a una temática bien definida. 

Dado que 2015 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como “Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz”, en esta ocasión las actividades abordarán, precisamente, las aplicaciones de las fuentes lumínicas en la física y en la astrofísica.

La exposición tendrá lugar en el hall de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara, desde el 23 de abril hasta el 22 de mayo. Recopilará libros señeros y otros materiales bibliográficas sobre la materia abordada. 

Titulada “A la luz del conocimiento”, la muestra ha sido organizada con la colaboración de la Sección de Física de la Facultad de Ciencias de la ULL, y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 

La inauguración será a las 11:00 h y tendrán lugar diversas actividades:

9:00 a 19:00 h. XII Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro, premiado con 300 euros.


10:45 h. Firma del Acta de aceptación de la donación de Alumni ULL


Entrega de premios del concurso fotográfico


11:00 h. Inauguración de la exposición


12:00 h. Monólogo de Ciencia por Irene Puerto Giménez


Charla divulgativa acerca de la Luz por el Profesor Antonio Eff-Darwich


13:00 h. Taller divulgativo impartido por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC: Observación del sol en directo a través de distintos filtros. (Campus de Guajara)


18:00 h. Sesión extraordinaria del Club de Lectura en torno a la obra Nikola Tesla: el genio al que le robaron la luz, de Margaret Cheney. Presenta y coordina el Profesor Jesús Sánchez Navarro, del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia.


Estos actos se complementarán con una serie de conferencias cuyo programa es el siguiente:
  • 24 de abril, a las 12:30 h. "Investigación en energías renovables: proyecto MAGEC (Materiales para una avanzada generación de energía en Canarias)". Por Jorge Méndez Ramos, profesor de Física de la ULL.
  • 28 de abril, a las 16:00 h. "Evolución y perspectivas de la tecnología fotovoltaica", por Adal Pío Pérez, técnico de energía fotovoltaica del ITER.
  • 8 de mayo, a las 12:30 h. "Luz, Visión, Colores y Arco Iris a través de la Historia", por Antonio Darwich (profesor de la ULL) y Ana Delgado (Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia)
 
Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de Matemáticas y Física (C/ Astrofísico Francisco Sánchez, s/n, Campus de Anchieta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario