jueves, 9 de abril de 2015

El 70% de los glaciares del oeste de Canadá habrá desaparecido en menos de cien años

Según un estudio realizado por la University of British Columbia, el 70% de los glaciares que hoy pueblan el oeste de Canadá se habrá fundido antes de que termine el presente siglo. Si se cumple la predicción, dentro de unos años el paisaje de esta parte de Canadá se parecerá al de ciertas zonas del sur de Estados Unidos, como la que alberga el cañón del Colorado en Arizona, como señala Garry Clarke, profesor emérito de esta Universidad y director el estudio, publicado en la revista Nature Geoscience.

El equipo de científicos canadiense se basó en los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, usados por el V Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) para predecir los cambios en el área y el volumen de los glaciares. El equipo combinó además los datos disponibles con simulaciones de clima y modelos creados por ordenador.


La desaparición de los glaciares acarrearía también la de un importante ecosistema que gira en torno a la nieve. Como advierte Clarke, «podríamos encontrarnos con algunas sorpresas desagradables, por ejemplo, respecto a la productividad del salmón», ya que sin glaciares los arroyos serán «mucho más cálidos», y el hábitat de agua dulce cambiará. 

Semejante predicción nos lleva a preguntarnos una vez más por el calentamiento global y sus consecuencias, no sólo ecológicas y medioambientales, sino también político-económicas. El caso del deshielo ártico es paradigmático: los grandes emporios vinculados al sector energético como Shell o Gazpron ya están frotándose las manos.

Pero los glaciares situados en Canadá no son los únicos que corren peligro. Los primeros que se derretirán son los que se encuentran más cerca del ecuador de la Tierra. Una de las consecuencias del deshielo de los polos norte y sur es bien conocido por aquellos que viven en islas: el aumento del nivel del mar. De momento, la próxima cumbre mundial es la Conferencia de las Partes de París, cuyo principal objetivo es llegar a un nuevo acuerdo internacional vinculante sobre el clima previsto para después de 2020. 

Fuente: 
Irene Carpintero, El oeste de Canadá habrá perdido el 70% de sus glaciares en 2100 (Ciencia y Biología.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario