martes, 9 de junio de 2015

La revista científica «eLife» apuesta fuerte por el acceso abierto

Tal vez muchos de los jóvenes investigadores de nuestro país no conozcan aún eLife, una revista electrónica de acceso abierto especializada en biomedicina y ciencias de la vida. Se fundó a finales de 2012 con la finalidad de promover un sistema alternativo al modelo tradicional de comunicación científica. Este modelo lleva muchos años recibiendo críticas, entre las que cabe destacar el monopolio que ejercen las grandes editoriales, las deficiencias del factor de impacto como medida para evaluar la calidad de las revistas y los artículos científicos (como señala la Declaración de San Francisco) y la presión de las modas a la hora de publicar y medir el impacto de un paper.


Elife constituye una iniciativa conjunta del Instituto Médico Howard Hughues, de la Sociedad Max Planck y el Wellcome Trust, y se presenta como una colaboración única entre los proveedores de fondos y los profesionales de la investigación para comunicar descubrimientos influyentes en la vida y las ciencias biomédicas de la manera más eficaz. Sus objetivos básicos son favorecer la difusión de los nuevos descubrimientos y fomentar nuevos enfoques de presentación y evaluación de la investigación científica.

Su editor jefe, Randy Schekman, Premio Nobel de Medicina en 2013, se ha mostrado muy crítico en los últimos años con la política de las grandes revistas científicas como Nature, Science o Cell, y muy favorable al modelo abierto de comunicación de los resultados de la investigación científica. Nunca más publicaré en Nature o en Science, llegó a decir Schekman, que calificó de tiránica la política que estas y otras revistas imponen a la carrera investigadora de los científicos y, sobre todo, de los científicos jóvenes. 


ELife pretende proporcionar un servicio de excelencia a los autores mediante un proceso editorial rápido y eficiente basado en la publicación de trabajos rigurosos, relevantes, esclarecedores o simplemente bellos. Su política editorial privilegia los artículos que presenten una descripción precisa de los datos, de modo que se facilite a otros investigadores el avance en su labor científica. Con ello la revista quiere ofrecer a sus lectores la experiencia de pensar de modo distinto sus temas de investigación, o sencillamente «el placer de leer sobre experimentos elegantes o inteligentes».

No estamos, así pues, ante otra revista más de acceso abierto. Aparte de la política de publicación rápida de resultados de investigación científica de calidad, hay que destacar el enfoque innovador de su proceso de evaluación de artículos. Los autores reciben una opinión inicial a los pocos días de enviar su trabajo, y las decisiones editoriales son tomadas exclusivamente por investigadores del área; además, los artículos se publican junto a un resumen simplificado (eLife Digest) para hacerlos accesibles a un público más amplio, hecho que atrae a publicaciones de divulgación científica y periódicos de gran difusión.

Puedes acceder al sitio web pinchando aquí: eLife. Y puedes acceder a una muestra de eLife solicitando una copia gratuita de la edición limitada de los avances más recientes de la revista: Highlights of the Journal

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario