jueves, 21 de enero de 2016

El científico español Fernando Langa es nombrado «fellow» de la Royal Society of Chemistry

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fernando Langa de la Puente, acaba de ser nombrado fellow de la Royal Society of Chemistry (RSC) de Londres por su importante aportación a este campo de la ciencia, una distinción que solo posee el cinco por ciento de sus más de 50.000 miembros.

Fernando Langa
El proceso por el que Fernando Langa ha sido nombrado fellow de la RSC empezó cuando esta prestigiosa sociedad científica le invitó a enviar su curriculum vitae, y terminó cuando la comisión encargada de evaluar sus méritos científicos lo aprobó. «La química española está enormemente reconocida a nivel mundial», afirma el científico español, que considera este nombramiento como un reconocimiento de la labor realizada a lo largo de los últimos años. 

El trabajo de Langa de la Puente, que desde 1991 es profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, se ha centrado en el campo de la nanociencia y los materiales moleculares. Además, dirige una red científica integrada por una decena de prestigiosos grupos de investigación de varias universidades españolas que trabaja en la química del grafeno, «el nuevo material que está revolucionando el campo de la electrónica y que necesita ser desarrollado», explica Langa. La labor investigadora de Fernando Langa y de su equipo tiene como objetivo mejorar las propiedades del grafeno con vistas a su aplicación en la optoelectrónica y en células fotovoltaicas.

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro. Es muy ligero y, al mismo tiempo, muy fuerte (200 veces más fuerte que el acero). Los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieron en 2010 el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre este material.

Considerado, en efecto, el material del futuro debido a sus características, sus aplicaciones van de la industria automovilística a la biomedicina, pasando por la electrónica, la informática y el sector energético. Además de la dureza, ya mencionada, hay que destacar su elasticidad, su gran flexibilidad, su elevada densidad y su capacidad para conducir el calor y la electricidad, entre otras propiedades.

En el siguiente vídeo, elaborado por el canal Tecnonauta, se hace un repaso rápido de este material que el científico madrileño estudia desde la UCLM.


Fuente: Manuel Moreno Toledo, «Un catedrático con química» (El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario