martes, 12 de enero de 2016

Un equipo de científicos del Instituto Max Planck del Biología de Desarrollo descubre una especie de gusano con cinco bocas diferentes

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo (localizado en la ciudad universitaria de Tübingen, Alemania) ha descubierto una nueva especie de gusano que tiene hasta cinco formas diferentes de boca. Dirigido por Ralf Sommer y Matthias Herrmann, este equipo lleva ocho años estudiando en la isla de Reunión a los nuevos nemátodos, que viven en el interior de las plantas de higo.

Debido a que la forma de las bocas son muy distintas entre sí, los científicos pensaron en un principio que se trataba de especies diferentes de gusanos. Pero quedaron sorprendidos al descubrir, mediante la secuenciación de los genomas de los nemátodos, que todos pertenecen a la misma especie, bautizada con el nombre de Pristionchus borbonicus por la Île Bourbon, el antiguo nombre de la isla de la Reunión hasta 1848.


Este especie puede, como decimos, desarrollar hasta cinco formas diferentes de boca, constituyendo así un ejemplo extremo «de divergencia evolutiva dentro de una misma especie y de variación morfológica en el contexto de la identidad genética».

Los investigadores encontraron gusanos similares del mismo tipo en Vietnam y Sudáfrica, en donde también se da la misma asociación con los frutos de la higuera. Según explica Ralf Sommer, Director del Departamento de Biología Evolutiva, «las diferentes formas de boca de Pristionchus borbonicus que hemos encontrado ahora están especializadas en la ingesta preferida de bacterias, levaduras u otros gusanos, así que, obviamente, ocupan diferentes nichos ecológicos dentro de la higuera». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario