viernes, 5 de febrero de 2016

El biotecnólogo argentino Guebel, profesor invitado por la ULL para investigar sobre el Alzheimer en fases tempranas

El investigador del área de Biotecnología Universidad de Buenos Aires, Daniel Guebel, ha sido invitado como profesor visitante por la Universidad de La Laguna, donde realizará una estancia de un mes en el Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética. Guebel está implicado en la realización de un proyecto de ‘ingeniería reversa’, de tal forma que conecte las manifestaciones de la condición de Alzheimer en fases tempranas y las causas del envejecimiento sano.
En esta investigación, que en parte desarrollará en la Universidad de La Laguna, empleará información experimental disponible en bases de datos. Se considerarán tres poblaciones: individuos adultos sanos (25-65 años); individuos sanos mayores de 65 años e individuos afectados con ligero déficit cognitivo (mayores de 65 años). A su vez, cada uno de los grupos se desagregará por género.
El proyecto se alinea con uno de los programas del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) estrechamente relacionado con el cerebro y enfermedades relacionadas y tiene el interés adicional de incorporar una aproximación innovadora como es la biología de sistemas y la modelización matemática, en los que Guebel posee amplia experiencia.
Es previsible que su aportación durante la estancia en la ULL en el mes de febrero tenga un impacto significativo, tanto en el grupo en el que desarrollará su actividad como en el conjunto del ITB-Cibican, en un momento en el que la internacionalización de las estructuras de investigación y el establecimiento de redes internacionales constituye una exigencia de futuro.
Invitado por el profesor Néstor Torres, decano de la Facultad de Ciencias y director del Grupo de Biología de Sistemas y Modelización Matemática, gracias a una convocatoria de ayudas del Vicerrectorado de Investigación, Guebel colaborará en la docencia del grado y posgrado. En este sentido, se prevé la impartición de un seminario en el ámbito del ITB-Cibican.
El profesor invitado por esta universidad ha realizado estancias como experto en biotecnología en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, y también en la Universidad de Rostock, en Alemania. También ha formado parte del Programa de Atracción de Talento del Campus Atlántico Tricontinental suscrito entre las dos universidades canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario