lunes, 6 de junio de 2016

Se descubre una explicación química para el origen de la vida en la tierra

Una de las preguntas que llevan años haciéndose los científicos es cómo pudo la vida prosperar en un universo frío y oscuro (su temperatura media está en torno a los 270 grados centígrados bajo cero). Se trata de una de las preguntas fundamentales de la biología y uno de los mayores retos de la ciencia en la actualidad.

Pues bien, hace poco, en un artículo publicado en la revista Science, un grupo de investigadores alemanes ha encontrado una explicación química para el surgimiento de la vida en la tierra. En ese artículo se describe cómo algunas moléculas inanimadas pueden convertirse en ARN (ácido ribonucleico), una de las chispas que encendió el origen de la vida.

ARN. Fuente: Wikipedia
El ARN es capaz de llevar a cabo dos funciones fundamentales de los seres vivos: por un lado, puede almacenar y codificar información genética, y, por otro, puede formar lo que llaman «monedas energéticas», unas moléculas que se intercambian en el interior de los seres vivos y que permiten que se realicen sus reacciones químicas.

Según Thomas Carrell, químico en la Universidad de Múnich y primer autor del estudio, «describimos una ruta química simple que permite a pequeñas moléculas transformarse en nucleósidos, los precursores del ARN». 

Algunos autores creen que las moléculas precursoras de la vida llegaron a la Tierra en asteroides, hace 4.000 o 3.500 millones de años, y que allí se transformaron y dieron lugar a los primeros seres vivos. Es la teoría de la panspermia, según la cual la vida se originó en un lugar distinto al planeta tierra, y que los primeros seres vivos habrían llegado a bordo de meteoritos o cometas.

Pero otros científicos, entre los que está Thomas Carell, sitúan el origen de la vida en el propio planeta. Los rayos, los volcanes y los mares de la superficie podrían haber sido el caldo de cultivo perfecto para la simiente de la vida, y así, a partir de una posible chispa de ARN, comenzar un proceso imparable de supervivencia, multiplicación y adaptación a un Universo hostil.
Fuente:
López Sánchez, Gonzalo. La química que encendió el origen de la vida. (18 de mayo de 2016, ABC Ciencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario