martes, 7 de febrero de 2017

La Facultad de Ciencias de la ULL celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Comisión de Políticas de Igualdad de la Facultad de Ciencias de la ULL ha organizado una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sumándose así a la Iniciativa 11 de febrero, que pretende aglutinar y difundir el conjunto de actividades que en toda España se organizan para celebrar este Día (y cuyo desarrollo podrá seguirse en Twitter a través de la etiqueta #DíaMujeryCiencia).

Este Día Internacional se ha instituido con el doble fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, y la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

Cartel de la Iniciativa 11 de febrero diseñado por María del Álamo Ortega

Los actos comenzarán en la ULL el miércoles 8 de febrero con un Cineforum y con la inauguración de varias exposiciones. El Cineforum proyectará la película Altamira, tras la cual tendrá lugar un debate moderado por Luis Capote, subdirector de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL.

Las exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el 15 de febrero, son las siguientes:
  • La mujer, Innovadora en la Ciencia (Secciones de Matemáticas y Física).
  • Mujeres y matemáticas: 13 retratos (Secciones de Matemáticas y Física).
  • Exposición bibliográfica Mujer y Ciencia: conócelas (Biblioteca de Matemáticas y Física).
Como parte del programa, el viernes día 10 a las 11.00 de la mañana, en la entrada de la Facultad de Matemáticas y Física tendrá lugar una foto de familia a la que invitamos a todas las profesoras y alumnas a participar con la intención de captar a todas las mujeres de la ULL que apuestan por la ciencia.

Secciones de Matemáticas y Física. Facultad de Ciencias.

La Biblioteca ha colaborado en esta celebración con la muestra bibliográfica Mujer y Ciencia: conócelas, que será inaugurada el miércoles 8 a las 11:00 de la mañana por el Decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres Darias, y por la Vicedecana con funciones de Coordinación, Asociacionismo, Divulgación científica, Promoción exterior e igualdad, Águeda González Rodríguez. La muestra se divide en tres apartados:
  1. Trabajos científicos relevantes de las autoras.
  2. Biografías de mujeres científicas.
  3. Ensayos sobre la situación de la mujer en la ciencia.
El objetivo de esta exposición es dar mayor visibilidad a las mujeres científicas y hacernos reflexionar sobre las dificultades que tuvieron para poder desarrollar su labor investigadora por el hecho de ser mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario