miércoles, 26 de abril de 2017

Encuentran en el Teide protozoos que solo viven en montañas con nieve



Investigadores de la Universidad de Alcalá han encontrado en el Teide protozoos que solo viven en montañas con nieve y que nunca se ha logrado cultivar en laboratorio, dijo Gabriel Moreno, catedrático de Botánica de ese centro universitario.

Según el investigador estos protozoos son primitivos, tanto en antigüedad como por su sistema celular sencillo. Y explicó que estos organismos unicelulares solo viven en las montañas en las que la nieve esté depositada al menos durante tres meses y con un deshielo lento en primavera y en condiciones favorables, como que no haya mucha diferencia de temperaturas y no menos de cero grados.

Estos protozoos, que se alimentan de bacterias de alta montaña, esporas y granos de polen, tienen una fase móvil como si fuesen una ameba y durante la cual engullen introduciendo en su plasmodio todas las micropartículas y las digiere.

Apuntó que realmente el ciclo de este protozoo parece el de un ser "de otro planeta", ya que es muy raro, con una fase móvil de una célula con multitud de núcleos y fructifica como si fuese un hongo.

La existencia de estos mixomicetes se conocía tanto en coníferas de Canarias como en otros vegetales, pero nunca hasta ahora se había documentado su presencia en la nieve.

Este descubrimiento es importante porque al ser un organismo tan dependiente del frío llama la atención que un individuo tan "sencillo" aguante en condiciones de tan baja temperatura durante mucho tiempo, y que incluso si no fructifican durante años sus esporas puedan aguantar y tener vida al cabo de siete, 10 años o más.

En la biblioteca puedes encontrar bibliografía sobre Protozoos

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario