martes, 24 de octubre de 2017

Una exposición intinerante celebra el centenario del químico Antonio González

Este viernes 27 de octubre, a las 20:00 horas, se inaugurará la exposición itinerante El triunfo de la voluntad, dedicada a la vida y la obra del químico tinerfeño Antonio González, con motivo del centenario de su nacimiento. La inauguración tendrá lugar en la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos, localidad en la que nació quien fuera profesor y rector de la Universidad de La Laguna.

Antonio González y González (1917-2002) se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna y se doctoró por la de Madrid. En 1945 fue nombrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre 1946 y 1986 fue catedrático de Química Orgánica y Bioquímica en la Universidad de La Laguna, siendo decano de la Facultad de Ciencias durante cinco años. El 6 de septiembre de 1963​ fue nombrado rector de la Universidad, y más tarde llegaría a ser rector honorario.

Antonio González

Obtuvo, entre otros, el premio de investigación del CSIC en 1959, el Premio Canarias de Investigación en 1984, y en 1986 el Premio Príncipe de Asturias por la labor desarrollada a lo largo de una vida de intensa dedicación en el campo de la química de los productos naturales. Fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1966)​ y con la Gran Cruz del Mérito Civil.​ En 1977 el Rey Juan Carlos I le designó senador.​

Fue miembro de diversas sociedades científicas nacionales y extranjeras. En 1963 fundó el Instituto de Investigaciones Químicas con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife. La labor desarrollada por este centro, del que fue director, tuvo repercusión internacional, especialmente en Iberoamérica. Con el andar del tiempo se transformaría en el actual Instituto Universitario de Bio-Orgánica "Antonio González".


Entre sus aportaciones hay que contar importantes descubrimientos en el ámbito de la química biorgánica, que abrieron nuevas líneas de investigación en este campo. Son especialmente relevantes sus trabajos sobre la determinación de las estructuras de nuevos productos naturales orgánicos bioactivos, aislados de plantas y organismos marinos. También fueron ampliamente reconocidas sus publicaciones sobre síntesis estereoselectivas de tipo biogenético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario