miércoles, 2 de mayo de 2018

El Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos (EMBRC) ya es una realidad

El Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos, el EMBRC-ERIC (European Marine Biological Resource Centre), la mayor infraestructura europea de investigación en biología y ecología marinas, empezó a funcionar el pasado 20 de febrero por decisión de la Comisión Europea. Constituido legalmente en un consorcio —de ahí las siglas ERIC, European Research Infrastructure Consortium)—, este Centro es una de las grandes infraestructuras promovidas por la Comisión Europea en el marco del foro estratégico European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI), cuyo objetivo es impulsar la investigación de calidad en la Unión Europea.

Web del EMBRC

Los nueve miembros fundadores del EMBRC-ERIC, entre los cuales está España, llevan desde 2008 invirtiendo en este proyecto, que ha sido también apoyado por fondos del Séptimo y Octavo Programas Marco de Investigación de la UE. El nodo español está formado por la Estación Marina de Plentzia (UPV-EHU) y la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (UVIGO). Así pues, desde febrero de este año el Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos se convierte una pieza clave para el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación.

La finalidad del EMBRC-ERIC, cuya sede está en París, es la investigación en biología marina y ecología. A través de sus servicios se proporcionará acceso a información y recursos de los ecosistemas de todos los mares de Europa para intentar responder a las preguntas fundamentales sobre la salud de los ecosistemas oceánicos en un entorno cambiante. Entre sus objetivos también están el desarrollo de nuevas tecnologías que amplíen las actuales capacidades de investigación y la promoción de descubrimientos innovadores con el uso de modelos biológicos marinos, así como continuar con la monitorización de los mares a largo plazo.

Tornado de peces. Foto: wikimedia Commons

Por otro lado, el EMBRC-ERIC pretende impulsar el desarrollo de las llamadas biotecnologías azules, aquellas que se ocupan de la exploración y explotación de los organismos marinos con la finalidad de crear nuevos productos. Para ello apoyará tanto las actividades de investigación fundamentales como las aplicadas para encontrar soluciones sostenibles en los sectores de alimentos, salud y medio ambiente.

Si deseas saber lo que tiene la biblioteca universitaria sobre biología marina pulsa aquí. Y sobre ecología marina, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario